SEO

¿Cómo aumentar la velocidad de carga de una web?

Te ha pasado alguna vez que entras a un sitio web que tenía un titular muy atractivo, pero al hacer click en el sitio web, no carga rápido, y seguramente te ponías a pensar si, ¿será posible aumentar la velocidad de carga de una web?

Si bien es cierto, este puede ser un problema relacionado con la red de internet del usuario, pero, por otra parte, probablemente la tardía velocidad de carga se deba a otro motivo como, la falta de optimización del sitio.

Es por eso que, si eres dueño de un sitio web y no quieres que tus posibles usuarios tengan dificultades al visitarlo, probablemente te interesará la información que enseguida te compartiré, acerca de cómo aumentar la velocidad de carga de una web.

CONTENIDO

¿Cómo saber si mi web tiene una baja velocidad de carga?

Lógicamente, el primer paso que se debe dar al querer aumentar la velocidad de carga de una web es, analizar la misma.

Conocer en qué situación se encuentra tu web, te ayudará a saber cómo actuar, y ejecutar las decisiones correctas, y para este propósito existen varias herramientas que podrían ser de gran ayuda:

  • GTMetrics
  • Pingdom
  • Load Impact
  • Page Scoring
  • Google page speed insights
  • Webpage Test
  • Metricspot

Toma en cuenta, que ninguna de las herramientas que te mencione miden con exactitud la velocidad de carga de una web, pero podrás obtener un aproximado con el que te puedes guiar.

Y ahora, ya obtenido los resultados de tu página web, ¿cuáles son los factores que están haciendo que tu sito web cargue lento para los usuarios?

Factores que ralentizan la velocidad de carga

La ubicación de tu servidor

La ubicación de carga tiene mucho que ver con el hosting que elijas, o de la red de distribución que utilices, pero siempre toma en cuenta que entre más cerca este el servicio de los usuarios a tu sitio, más rápido será la velocidad de carga que ellos tendrán.

Gran tamaño de datos de tu sitio web

Puedes que tu sitio luzca atractivo con varios detalles que lo distinguen de los demás sitios web, pero si excedes en el uso de plugin, anuncios, iconos, estarás haciendo que tu velocidad de carga se vuelva cada vez más lenta, dado al hecho que contienes un gran tamaño de datos que mostrar al momento que el usuario abra tu sitio web.

Mal servicio de hosting

El hosting, no solo se encarga de almacenar todos tus datos, sino que, si el servidor no es de calidad, no podrá optimizar tus datos y te ofrecerá una baja transferencia de datos.

Plantillas mal diseñadas

Muchas veces optamos por utilizar platillas gratuitas, o muy económicas con el fin de no gastar mucho, pero ten en cuenta que si desarrollas tu web con una platilla que no esté diseñada correctamente, puede hacer que tu web se haga lenta por la gran cantidad de códigos innecesarios que estas suelen contener.  

¿Cuál debería ser la velocidad de carga ideal?

Hace algunos años se estimaba que el límite máximo de carga debía ser entre 2 y 3 segundos, pero hoy en día tomando en cuenta que estudios de HubSpot, se ha establecido que la velocidad de carga ideal es inferior a 1,5 segundos.

Aumentar la velocidad de carga de una web ¿es posible?

Comprime

Habilitar la compresión de documentos e imágenes, para reducir su tamaño es algo muy importante a la hora de aumentar la velocidad de carga de una web.

En cuestión de imágenes con el formato PNG la compresión de las imágenes no arriesga la pérdida de calidad de la imagen. Por otro lado, con JPEG el proceso de compresión eliminará detalles de la imagen, no obstante, la compresión puede que llegue a ser 10 veces mayor que el formato anterior.

En el caso de comprimir texto utiliza Gzip, una aplicación de software para la compresión de archivos, que reduce el tamaño de tus archivos CSS, HTML y JavaScript de más de 150 bytes.

Optimiza

Seguramente has escuchado hablar sobre las prácticas SEO. Y, puede ser que la conozcas como la práctica que encargada de modificar tu contenido para que los motores de búsqueda te posicionen entre los primeros, pero tal vez lo que no sabías es que dicha modificación se encarga de la optimización de tu contenido que ayudara a que tu web sea mucho más rápida.

Elige un buen hosting

Como te lo comenté en los factores que influyen en la velocidad de carga de una web, la elección de un buen hosting es muy importante, si, no quieres hacer que tu web sufra las consecuencias al dejar tu contenido en uno de mala calidad.

Para elegir el correcto tal vez sea de tu interés nuestro artículo, acerca de
«¿Cómo elegir un hosting? 7 pasos a seguir»

Utiliza plugins de cacheo

Los plugins de cacheo guardan archivos HTML generados dinámicamente en la memoria caché y se sirven directamente desde ahí.

Básicamente, lo que sucedería si es que los utilizas, es que tu sitio reutilizara los datos generados anteriormente. Por lo tanto, cada vez que una nueva petición se haga para recuperar algún dato, el navegador recuperara la versión en caché en lugar de tener que cargar todo de nuevo. Hacer esto permite aumentar la velocidad de carga de una web, y por ende generar más visitas al sitio.

¿Te gustaría conocer más acerca de la memoria caché? Si es así, visita nuestro artículo
«¿Qué es la memoria cache?»

Minifica recursos

Minificar es el proceso de eliminación de datos que tal vez no son necesarios en tu web, o que están repetidos, sin afectar el procesamiento en los navegadores.

Por ejemplo, eliminar comentarios y formato innecesario, retirar código que no se usa, emplear variables y nombres de funciones más cortos, etc.

Para este proceso existen varias herramientas con las que podrías trabajar, como:

  • HTMLMinifier
  • Kangax HTML-Minifier
  • Minify – CSS
  •  JavaScript minifier

Reduce los redireccionamientos

Cada vez que una página redirige a otra página, el usuario se enfrenta a un tiempo adicional esperando para que se complete el ciclo de solicitud-respuesta HTTP.

Por este motivo intenta minorar el uso de enlaces de redireccionamiento, y solo pon los necesarios.

La velocidad de una web es importante para la experiencia del usuario, y un tiempo de carga más largo, no solo representa tasas de rebote más altas, sino que también afecta negativamente las conversiones para el sitio web.

Así que ahora que ya sabes cómo aumentar la velocidad de carga de una web, puedes hacer que tu negocio aumente su productividad tanto para ti como para tus usuarios.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba