Marketing

¿Qué funciones cumplirá un Community Manager en mi empresa?

Seguramente si tienes una página web o alguna marca te estarás preguntando ¿Cómo me va a ayudar Community Manager? Pues bien, ahora la gran mayoría de las empresas cuentan con personas encargadas en gestionar su marca dentro de internet.

Es aquella persona responsable en administrar y gestionar una identidad o imagen para la marca, mediante relaciones estables con los clientes en internet.

Es por eso que en este post te contaré que funciones y como ayudara a su sitio web.

CONTENIDO

  1. ¿Qué es un Community Manager?
  2. ¿Cuánto cobra un Community Manager?
  3. Competencias claves del Community Manager
  4. Habilidades y principales funciones
  5. Errores que debes evitar al ser Community Manager
  6. ¿Qué debo hacer para volverme un Community Manager exitoso?

¿Que es un Community Manager?

Se lo puede conocer también como: CM o responsable de la comunidad de internet, esta es realmente una profesión compleja debido a que deben a trabajar con varias habilidades a la vez, estas se pueden adquirir conforme vayas experimentando o también existen programas o cursos que pueden ayudarte a formarte dentro de este campo.

Debe tener ciertas cualidades para que su perfil sea el mejor, tales como: empatía, creatividad, innovadores y sobre todo que les guste trabajar con redes sociales, con el fin de buscar clientes y formar nuevas relaciones de trabajo. Para esto deberás tener conocimientos es:

  • Copywriting
  • Atención al cliente
  • Gestión de crisis
  • Gestión de comunidades
  • Diseño de estrategias
  • Analítica web

¿Cuánto cobra un Community Manager?

Ser un Community Manager actualmente es una de las profesiones más importantes dentro del mundo digital, debido a que los usuarios cada vez consumen mucha información por internet.

Existen algunos tipos de Community Manager por lo que trabajar en esto dependerá mucho de las capacidades y responsabilidades que tiene esta persona, pero me centraré en el manejo y creación de estrategias para el uso de las redes sociales.

Por lo regular una persona que se dedica a manejar las redes sociales de una empresa puede ganar un salario entre 18 y 35 mil euros anuales, esto dependerá mucho del tamaño de la empresa con la que estés trabajando.

Competencias claves del Community Manager

Muchas de las veces confunden que un Community Manager, es un gestor de Twitter o Facebook, y no es lo mismo, ya que las personas que trabajan como Community Manager gestionan y ayudan a crecer la identidad de una empresa.

Para poder trabajar deberes tener ciertas habilidades y conocimientos en:

  • Hacking Social Media
  • Social Ads (Facebook – Twitter)
  • Inbound Marketing
  • Search Marketing (SEO – SEM)
  • Redes sociales de imágenes (Instagram, YouTube, Snapchat)
  • Medición y Reporting
  • Story Telling y Narrativa Transmedia
  • Herramientas de diseño
  • Edición de contenidos
  • Formular estrategias
  • Saber sobre planificación

Habilidades y principales funciones

Un Community Manager debe ser capaz de formular y tener mucha empatía con las personas, ya que su principal función es establecer una comunidad online, además en fundamental que sepa de redacción, debido a que deberá realizar publicaciones y redactar blogs corporativos.

Se deben crear redes sociales y estas deberán tener un perfil amigable y empático para que de esta forma puedas atraer a clientes, siempre deberás encontrar las mejores soluciones para las necesidades de los clientes.

Uno de los aspectos más importantes de un profesional es trabajar con moderación, ¿Por qué de que sirve una persona impulsiva y que dañe la imagen de tu empresa? Nada, no sirve de nada, seria todo lo contrario te perjudicaría mucho.

Es aquella persona que debe formular soluciones para los problemas, más no ser un problema.

Conoce porque es indispensable contar trabajar con na página web en nuestro artículo
«Razones por que tu empresa necesita una página web»

Una persona dedicada, apasionada a lo que hace ayudará a que los resultados sean mejores, y por eso los Community Manager deben trabajar de esta forma porque ellos realmente nunca se desconectaran de su trabajo, porque las redes sociales nunca descansan.

Te nombraré cuáles son las 5 principales habilidades que un Community Manager debe tener:

  1. Habilidades de comunicación
  2. Empatía
  3. Ser capaz de solucionar problemas de forma rápida e innovadora
  4. Nivel de redacción avanzado
  5. Apasionado y comprometido con su trabajo

La principal función de estos profesionales es la creación de contenido de calidad y atractivo o llamativo para los usuarios, por lo regular deberá redactar artículos para un blog corporativo de la empresa con la que está trabajando.

Para poder publicar contenido deberás conocer exactamente en qué hora es bueno hacerlo, y para conseguir esto existen varias herramientas o plataformas que pueden ayudarte a conocer cuando tus publicaciones tendrás mucha más aceptación.

Los Community Manager también deberán monitorear todas sus publicaciones periódicamente, porque si él elige trabajar con alguna empresa o marca, pasara hacer los ojos de la empresa con el único fin de encontrar posibles oportunidades o amenazas dentro de la empresa.

Es de vital importancia que un Community Manager conozca con qué tipo de público o usuarios está trabajando, porque de esta manera podrás generar estrategias de trabajo buenas, al fin y al cabo, el éxito de un Community Manager es convertirse en buen amigo de los usuarios para que se trasformen en clientes potenciales.

Errores que debes evitar al ser Community Manager

  • No creas que la marca con a que estás trabajando es tuya
  • No des una respuesta fuera de lugar, es decir repuestas poco coherentes sobre la marca con la que estás trabajando
  • Ratifica las fuentes de información
  • No utilices en tus publicaciones muchos hashtags
  • Uno de los más importantes es que nunca utilices alguna herramienta que no conoces como funciona, si deseas aprender hazlo con tu propio blog más no con el de la empresa que estás trabajando.
  • No hagas que la marca se vuelva aburrida
  • No hacer publicaciones periódicamente

¿Qué debo hacer para volverme un Community Manager exitoso?

Para lograr Ser un Community Manager exitoso, te daré algunos consejos que pueden servirte para ser el mejor profesional dentro de tu empresa.

  • Aprende lo que más puedas, si quieres llegar a ser un profesional en el campo del marketing digital, lo que deberás hacer es estudiar de forma continua, es por eso que se han creado varios curos, videos, artículos, e inclusive carreras universitarias que aportan conocimiento tanto teóricos como prácticos, para que de esta forma llegues a ser un Community Manager exitoso.
  • Prueba, mide y corrige, no hagas algo que creas que no va a tener buenos resultados, debes aprender a medir todas tus publicaciones, para que estas puedan ser modificadas o corregidas si llegasen a necesitar, para trabajar con esto tienes muchas herramientas.
  • Planificada cada movimiento que hagas, realmente eso no es un consejo si no algo que debes cumplir, para que puedas planificar todo puedes trabajar con un plan de marketing digital.
  • Si no conoces sobre algún punto pedir información o algún consejo no está mal, sino todo lo contrario estás interesado en aprender cosas nuevas, puedes también buscar tutoriales para que de esta forma no cometas errores.
  • Lo más importante es que nunca deberás olvidar que las redes sociales es el principal canal de comunicación, por eso debes trabajarlas como si fuera tu propia marca, con pasión para que de esta forma consigas clientes potenciales. Genera un diálogo con valor y empatía para que los clientes se sientan a gusto de trabajar contigo
Conoce cuales son las razones mas importantes por las que se debe trabajar con un Community Manager en nuestro artículo.
«Razones para contratar un Community Manager»

Entonces, ¿Qué tal te pareció este artículo? Como ya te lo he mencionado un buen Community Manager debe poseer un conjunto de competencias y habilidades con las que deberá trabajar con la empresa que está manejando.

Ahora que ya conoces que es y cuáles son las principales funciones no te gustaría trabajar con uno de ellos en tu empresa para que esta pueda conseguir un mejor rendimiento.

Si es así puedes comunicarte con ToWebPI cuenta con Community Manager profesionales y capaces de trabajar y sacar adelante tu marca. ¿Qué esperas para lograr esto con tu marca? Porque recuerda que los Community Manager y el marketing digital son aspectos esenciales para crear canales de distribución digital con tus clientes.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba