Diseño Web

Como crear una página web en 5 pasos

Conocer como crear una página web de forma correcta es una de las preguntas más comunes de los nuevos emprendedores digitales, ya que al crear un website deberás comprender que el flujo y el crecimiento son factores indispensables para la estructuración de tu negocio, también es importante crear estrategias y un plan de trabajo con todas las opciones disponibles en el mercado.

Sea el camino que elijas deberás tomar en cuenta las ventajas y desventajas de trabajar con cada uno, por eso en este artículo te explicaré detalladamente los cinco pasos principales para saber como crear una página web.

CONTENIDO

  1. PASO 1. Establece ideas sobre tu sitio web
  2. PASO 2. Registro de dominio
  3. PASO 3. Adquiere un Hosting
  4. PASO 4. Elección de la plataforma con la que trabajaras
  5. PASO 5. Publica, crecer, monitorear y mejora

Conoce como crear una página web paso a paso

PASO 1. Establece ideas sobre tu sitio web

Debes tener claro sobre qué quieres enfocar tu sitio web, en el mercado existen varias maneras de hacer un sitio web que valen la pena considerar y con la ayuda de una estrategia o ejecución correcta este sitio generará buenas ganancias mediante internet.

Estos son algunos tipos de sitios web más comunes:

  1. Blogs – trabajar con este tipo de website hará que tengas más oportunidades, ya que abarca una gran variedad de temas. Los blogs pueden ser un negocio (reseñas, noticias) o actividades diversión (viajes, comidas, música o libros)
  2. Web de comercio electrónico – este tipo de sitios web son los más visitados, ya que cualquier persona puede crear una tienda online, puedes vender productos digitales o físicos a todas las personas en diferentes países.
  3. Web educativa o noticias – si tienes muchos conocimientos sobre algún tema en específico, puedes crear una página web educativa y conseguir un buen posicionamiento en el buscador si es que tus artículos tienen un contenido útil.
  4. Portafolios – este tipo de sitios web ayuda a conocer cuáles son tus habilidades, crearlos te da la ventaja de generar entrevista de trabajo, concursos o diferentes negocios.
  5.  Comunidades online – estos sitios reúnen a las personas que tienen intereses comunes. Van desde redes sociales hasta grupos de e-mail.
Si quieres empezar a crear tu página web sin ningún error, tal vez sea de tu interés nuestro articulo acerca de los
«Principales errores al crear una página web«

PASO 2. Registro de dominio

Si quieres conocer como crear una página web, lo que debes pensar antes de crear un sitio es en su nombre, por lo que deberás:

  1. Crear un nombre potencial
  2. Busca un verificador de dominios
  3. Busca el nombre de dominio
  4. Haz tu elección y registra tu dominio

Pese a todos estos pasos hacer la elección del nombre puede ser una tarea complicada y mucho más si no se sabe como crear una página web correctamente, te daré algunos Tips para que esta tarea sea un poco más fácil.

  • Elegir el dominio .com, es una buena opción, ya que es una de las más populares y para los usuarios será mucho más fácil recordar.
  • Otra opción es buscar más alternativas, registrarse en varias versiones similares al nombre de tú dominio hará que el tráfico llegue más rápido a tu sitio web.
  • Intenta que el nombre de tu sitio web sea rápido y atractivo, ya que los nombres largos para ciertos usuarios será difícil recordar.
  • Evita guiones o números, puedes elegirlos, pero tenlo como última opción, porque al implementarlos corres el riesgo que los usuarios escriban mal el nombre de tu sitio web.

PASO 3. Adquiere un Hosting

El siguiente paso que debe tener claro para saber como crear una página web, es uno de los más importantes, elegir el hosting adecuado. Deberás tener en cuenta varios aspectos dependiendo del tamaño de tu proyecto.

Te daré de las mejores alternativas que podrían adaptarse a la forma y tamaño que requieras para tu sitio web.

Hosting Compartido

Esta opción se adapta bien para los sitios web que sean medianos y pequeños, debido a que este tipo de servidor abarca varios usuarios. El hosting compartido ofrece algunas ventajas y herramientas que te ayudaran a crear una página web buena y sofisticada.

  • Potente panel de control
  • Registro de dominio gratis
  • Administrador de cache
  • Copias de seguridad
  • Administración de archivos
  • Instalación accesible

Trabajar con este tipo de hosting es una ventaja ya que sus precios son asequibles, pero a su vez tienen ciertas limitaciones que son estrictas.

Cloud Hosting

En palabras generales, este hosting replica la simplicidad del hosting compartido y a la vez ofrece un servidor virtual. Crear una página web con este estilo tiene sus beneficios, en los que incluirán los del Hosting Compartido, pero adicionalmente obtendrás:

  • Dirección IP dedicada
  • Certificado SSL
  • Recursos aislados
  • Integración de CloudFlare

¿Para qué tipos de sitios web necesito este tipo de Hosting?

Ahora que ya conoces los beneficios de este tipo de hosting, es bueno que tengas claro al momento de investigar como crear una página web que trabajar con Cloud Hosting va a depender mucho del tiempo que estés activo en internet, porque a mayor tiempo mayores beneficios. Pueden crear una página web de tiendas virtuales, web de noticias o educativos con este tipo de hosting. Si buscas potencializar tu página sin complicaciones, Cloud Hosting es la elección correcta.

Servidor VPS

VPS (Servidor privado virtual), esta alternativa brinda más control y libertad, sin embargo, este servidor requiere de más habilidades técnicas en programación, pero proporciona mayor personalización.

Beneficios que obtendrás al crear una página web con este servidor:

  • IP dedicada
  • Instalación del sistema accesible
  • Recursos aislados
  • Libertad de construir un entorno propio
  • Toma instante del servidor 

¿Para qué tipos de sitios web necesito este tipo de Hosting?

Crear una página web con el hosting compartido y cloud, tiene cierta ventaja porque vienen pre configurados, por lo que no se podrán cambiar varias cosas, es excelente para personas que no conocen mucho de programación y las técnicas que se deberán implementar, pero crear una página web con este servidor hará que tu trabajo sea más libre porque podrás construir tu propia base.

PASO 4. Elección de la plataforma

Esta es la parte más fundamental de crear una página web. El proceso de como crear una página web va a depender básicamente de la medida que quieras trabajar y la idea que quieras ejecutar para tomar la decisión final.

Estas son algunas opciones que podrías utilizar:

Sistemas de gestión de contenidos

Es ideal para crear una página web que sean blogs o sitios que publiquen muchos artículos/contenido, podrían ser: WordPress, Joomla Y Drupal

WordPress – trabajar con este sistema le permitirá crear una página web de diferentes maneras, la mayoría de los programadores la utilizan más para crear blogs, pero en realidad se pueden realizar muchísimas cosas que van desde tiendas comerciales hasta sitios web que sean de reseñas, ya que disponen de varias herramientas importantes.

Joomla – este sistema te ofrece crear una página web de diferentes tipos, genera soluciones rápidas a cualquier dificultad que se encuentre, ya que disponen de muchas comunidades online gratis, y por último implementan varias funciones sin que sepan de programación, en pocas palabras en un sistema que busca la simplicidad, pero a la vez la efectividad a los problemas que puedan presentarse.

Drupal – es considerado uno de los CMS más poderos a comparación de WordPress y Drupal, estas son algunas de las ventajas de trabajar con Drupal: alta flexibilidad y escalabilidad, gran variedad de módulos gratuitos, énfasis en la creación y publicación de contenidos.

Scripts de e-commerce

Es una excelente opción para tiendas virtuales, ya que el software hará todo el trabajo. Pueden ser: PrestaShop, Magento, WooCommerce.

Constructores de sitios web

Es una de las formas más sencillas de saber como crear una página web sin tener conocimientos técnicos sobre el tema.

Una de las mejores opciones si quieres crear una página web y no conoces sobre programación, es trabajar con ToWebPI, diseñaremos una plataforma efectiva y funcional para tu negocio.

Sitios web desarrollados por ti

Si conoces como crear una página web y no se te hace complicado, puedes hacerlo ti mismo, te tomara más tiempo y esfuerzo, pero podrías implantar todos los elementos que desees.

PASO 5. Publica, crecer, monitorear y mejora

Ahora que ya conoces cuáles son los tipos de hosting y las herramientas necesarias para crear una página web, estas a un paso de terminar tu negocio en la red, te daré algunos consejos finales para que tu web sea la mejor.

Conoce cuál es tu nicho

Si no conoces en realidad qué dirección tomar al momento de crear una página web, créeme que tu web no conseguirá los resultados que esperas. Conocer cuál va a hacer el tema de interés, ayudará a generar oportunidades para que el contenido que produzcas sea de calidad y permanezca en movimiento.

Implementa Google Analytics

Implementar información sin tener respaldos es uno de los errores más comunes de las personas que no conocen como crear una página web, deberás conocer las estadísticas si deseas conseguir éxito. La mejor herramienta de gestión administrativa, te dará información que sea útil sobre tu audiencia, la forma de como encontraron tu sitio web, y cuanto tiempo permanecen revisando tu sitio web.

Utilizar protocolos HTTPS

Este tipo de cifrado se ha convertido en el más popular en estos últimos tiempos, ya que su seguridad es mucho mayor, deberías pensar en utilizarla si tu sitio web maneja contraseñas, datos personales de los usuarios o información de pagos.

Beneficios de utilizar este protocolo:

  • Mejora el posicionamiento SEO
  • Mejora la confianza
  • Evita “esta página web no es segura”

Si quieres conocer más sobre el tipo de protocolos que existen, lee nuestro artículo
 “El diseño web afecta al posicionamiento SEO”

Refuerza la seguridad

La seguridad será siempre lo primero, los factores que pueden afectar a tu sitio web son:

  • Ataques DoS – como resultado hará que tu página web no tenga un buen funcionamiento y se haga muy lenta.
  • Spam – si tu sitio web tiene secciones para comentarios o formularios estos pueden llenarse con mensajes de spam, deberás implementar captcha para evitar esta problemática.
  • Ataques masivos – hace referencia a que una persona envía cientos de combinación de contraseñas con el único fin de adivinar cuál es la correcta.

Para reforzar la seguridad de tu sitio web deberás aplicar varias medidas en las que pueden estar incluidas:

  • Utilizar captcha
  • Limitar los intentos de inicio de sesión
  • Instalar plugin de seguridad
  • Mantener tu web actualizada
  • Implementar CloudFlare.

Mejora la velocidad de carga

No hay nada más frustrante que un sitio web que se demore al cargar, la velocidad de carga es lo más esencial de un sitio web, porque esto ayudará a que el posicionamiento SEO sea más efectivo, y también a que los visitantes están más satisfechos al visitar tu sitio web.

Puedes utilizar herramientas como: GTmetrix o PageSpeed Insingths de Google.

Si has llegado hasta este punto déjame decirte que ahora conoces las herramientas y las distintas formas de como crear una página web, inclusive creando un dominio propio. Crea una página web que tenga accesibilidad al crecimiento para que sobresalgas ante la competencia. Ahora que ya conoces como crear una página web ¿Estás preparado?

User Rating: Be the first one !

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba