Diseño Web

¿Como funciona Google Search Console?

¿Google Search Console? ¿Suena algo muy complicado cierto?  pero realmente no lo es si sabes cómo trabajar adecuadamente en este servicio.

Si bien es cierto diariamente se realizan más de 4 millones de búsquedas en Google, por lo que es indispensable que tu sitio web dispongas de un buen posicionamiento, para que de este modo puedas aparecer en los primeros lugares de búsqueda y mejorar los resultados.

En el mundo digital existe una vasta variedad de herramientas que facilitan este propósito, una de ellas es Google Search Console, pero seguramente te estarás preguntando cómo funciona Google Search Console y como ayudara a mejorar mi sitio web.

En este post aclararemos todas estas preguntas. Entonces, empezamos?

CONTENIDO

  1. ¿Qué es Google Search Console?
  2. ¿Para qué sirve Google Search Console?
  3. ¿Como funciona Google Search Console?
  4. ¿Para quién está dirigido Google Search Console?

¿Qué es Google Search Console?

Google Search Console es la herramienta que Google ha puesto a nuestra disposición, de forma gratuita, para con ella, poder administrar un sitio web y optimizar su posicionamiento dentro de los buscadores. El punto de utilizar esta herramienta es llegar a ser un observador mucho más objetivo al momento de administrar un sitio web, y tener la misma percepción que Google tiene sobre él.

Lo más importante es tener en cuenta cuales son los factores que Google utiliza para determinar la clasificación de un sitio web en su motor de búsqueda.

Tal vez te puede interesar nuestro artículo:
«Posicionar textos SEO en la web ¿es fácil?»

Esta herramienta muchos de los usuarios que disponen de un sitio web no la utilizan debido a que trabajan con Google Analytics, siendo esta también una buena herramienta la cual ofrece mucha información que permite entender los resultados que está dando tu sitio web para de este modo tomar decisiones mas acertadas. 

Entonces, te preguntaras cual es mejor? Existe una gran diferencia entre estas dos herramientas y básicamente es que Google Search Console se centra en todos los aspectos relacionados a las búsquedas, mientras que Google Analytics hace un análisis de cuantas personas visitan tu sitio web y cuál es su comportamiento.

Realmente trabajar con estas dos herramientas a la vez hará que tu sitio web tenga un mejor rendimiento.

¿Para qué sirve Google Search Console?

Esta herramienta tiene 4 principales funciones que resultan ser muy utilices si dispones de un sitio web.

Gestiona la presencia en Google

Has escuchado el término “indexación”, este es un proceso en donde Google anexa una pagina web a su índice, es decir tu sitio web será parte de las páginas web de Google por lo que podrás aparecer e los resultados de búsqueda. 

Para lograr esto deberás primero crear una cuenta con Google Search Console y a su vez un sitemap (mapa que contiene información sobre sitios web relacionados) cuando realices esto podrás notar que tu sito esta indexado, para realizar esto pasan varios días. Pero si tu logras forzar el indexado esto lo podrás hacer en pocas horas.

Mejora el rendimiento en los resultados de búsqueda

Esta herramienta es muy completa porque te ayudara a conocer el comportamiento y los resultados que está teniendo tu sitio web. También podrás conocer qué tipo de usuarios les interesa tu contenido, y a su vez encontrar más oportunidades de generar clientes potenciales. Otra de las ventajas es que puedes detectar a tiempo cualquier tipo de problema que tenga tu sitio web.

Detección de problemas

Cada sitio web en cualquier momento tendrá problemas tanto de conexión, contenido, imágenes en fin muchos problemas, pero trabajar con Google Search Console ayudará a que estos problemas sean detectados a tiempo mejorando así su rendimiento y calidad de página.

Enlaces internos y externos

Este es un factor fundamental para una pagina web, incluir enlaces de re-direccionamiento ayudara a que tu web sea más reconocida, mejorando así tu posicionamiento en los buscadores de Google.

¿Como funciona Google Search Console?

Tener conocimiento sobre qué es necesario reforzar y aplicar en una web para resolver dichos problemas, es de suma importancia, ya que así puedes establecer soluciones acertadas, y lograr un buen posicionamiento en la web.

Como te lo mencionamos antes Google Search Console funciona como buscador objetivo de contenido erróneo, y si sabes como funciona Google Search Console podrás tener:

  • Tener la misma perspectiva que Google tiene sobre tu sitio web.
  • Optimizar la configuración de tu web, consiguiendo los siguientes beneficios:
  1. Mejorar tu HTML (Aspectos como la descripción y título meta serán identificados por Google Search Console y así la mejora de los metadatos será más óptima.)
  2. Mantenerte al tanto si algo anda mal con la usabilidad móvil.
  3. Comprobar errores de códigos.
  4. Verificar indexaciones de tu sitio web.
  5. Hacer una auditoria tu contenido. 
  6. Estudiar las métricas esenciales para un sitio web.
  • Conseguir más enlaces a tu sitio.
  • Controlar el rendimiento de tu web.
  • Conocer más sobre las penalizaciones de Google.
  • Rastrear errores.
  • Descubrir tu competencia.
  • Estar alerta de problemas de seguridad

¿Para quién está dirigido Google Search Console?

Ya considerando cómo funciona Google Search Console y sus aplicaciones, debes saber que esta herramienta está dirigida a, propietarios de empresas, especialistas SEO, usuarios de marketing digital, administradores de sitios, desarrolladores web y de aplicaciones para móviles.

El objetivo final de Google Search Console es ofrecer la mejor experiencia digital al usuario, y para ello, esta es herramienta correcta que podrías utilizar. Conoce información de valor con ella, para así poder potenciar tu sitio web y llegar a más personas en la red.

¿Quieres aprender a dominar a Google? Hazlo con SEO y nuestro articulo
«SEO: Guía para dominar Google»

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba