Front-end

Desarrollo Web – Características principales

¿Algún momento te has pregunto cómo ser un buen desarrollador web? Es uno de los trabajos más importantes cuando se habla de páginas web, sin duda alguna la industria de IT ha evolucionado radicalmente en los últimos tiempos, gracias a este incremento el mercado se ha vuelto cada vez más exigente, es por eso que se deben generar ciertas habilidades para conseguir resultados positivos.

En este artículo trataremos aspectos que son relevantes al momento de crear páginas web y aplicaciones.

CONTENIDO

  1. ¿Qué es Desarrollo Web?
  2. Lenguaje principal sobre la programación en el mercado
  3. Aspectos que se debe considerar en el desarrollo web
  4. ¿Qué significa HTML?
  5. ¿Qué significa CSS?
  6. Funciones principales de un desarrollador web

¿Qué es Desarrollo Web?

Significa construir y mantener activos las plataformas virtuales, el desarrollo web se encarga básicamente que el sitio se mantenga siempre impecable, con un funcionamiento rápido mejorando la experiencia del usuario.

Las personas que se dedican al desarrollo requieren ciertas técnicas y habilidades que estén vinculadas con programación, por esta razón son los mejores pagados al momento de hablar de páginas web.

El desarrollo web deberá implementar diversas funcionalidades sobre el sitio web mediante lenguajes de programación, es decir serán aspectos sobre instalación de gestores para páginas web y para diferentes conexiones de bases de datos.

La función principal de los desarrolladores web es hacer que el diseño sea totalmente funcional, desarrollando un sistema dinámico para el mercado y los usuarios.

Una buena forma de crear sitios web llamativos es conocer como trabaja tanto el desarrollador web como el diseñador. En nuestro post te contamos todas las funciones que realiza un diseñador web.
«Aprende que es Diseño web»

Lenguaje principal sobre la programación en el mercado

Este es el punto más importante para ser un buen desarrollador web, conocer cuál será el lenguaje de la programación más importante siendo estos CSS y HTML, en ciertas ocasiones existirán situaciones que requieran de muchos mas conocimientos y si no empiezas por lo básico, el resto se hará mucho más complicado.

Los programas de HTML y CSS son los más modernos y básicos a la hora del desarrollo web, como la tecnología va avanzando todos los profesionales en estos temas deben actualizarse ya que es necesario el conocimiento del lenguaje y sobre las tendencias que hay en el mercado sobre esta área.

El lenguaje dependerá de la tarea que los clientes requieran, que por lo general suelen ser Frontend y Backend.

Frontend (parte del cliente) – únicamente se encarga de la composición, diseño e interactividad con la ayuda de HTML, CSS y JavaScript. Tomaran diversas ideas y las convertirán en realidad, es decir, los desarrolladores Frontend realizaran los menús desplegados y los textos.

Backend (parte del servidor) se encarga de la parte no visual del sitio web, es decir el almacenamiento de datos, utilizando programas de computación asegurando que las aplicaciones, servidores y bases de datos trabajen de forma conjunta.

Además, crearan soluciones si es que la empresa llegase a tener algún tipo de problema de programación, esto se da gracias a lenguajes como PHP, Ruby, Python y Java.

Ciertos desolladores web, trabajan tanto con Frontend y Backend a este tipo de programadores se los conoce como Full-Stack, esta persona se encargará y necesitara conocer cómo funciona la web para determinar cómo se va a coordinar tanto el cliente como el servidos.

Aspectos que se debe considerar en el Desarrollo Web

1. Base de datos

Como lo dijimos en el punto anterior Backend es el encargado de toda la parte lógica para el funcionamiento del sitio web, trabaja en conjunto a la base de datos, es indispensable que las personas encargadas de realizar la parte profesional de la página web sepan todo lo esencial de la infraestructura del proyecto a realizar, para que no se comentan errores, volviendo el sitio web lento y desagradable para los usuarios.

2. Conocer detalles del sitio web

Ser detallista es un elemento que marcara gran diferencia en el perfil o sitio web que se esté creando, ya que los buenos profesionales verán todos los elementos de usabilidad, en otras palabras, deberán hacer que la experiencia del usuario sea la mejor.

Realizar una planificación ayudará que los nuevos proyectos obtengan resultados positivos, los botones, colores, diseño, tamaño y formato de la página web ayudara mucho si es realizado por profesionales.

3. Conocimientos sobre tecnología

Deberá adaptarse a todos los tipos de tecnología que sean de ayuda para el desarrollo web, ya que podrá trabajar con instrumento tanto antiguos como modernos, por lo que podrá adaptar correctamente a los requisitos que los usuarios necesiten aplicar en su sitio web para ganar posicionamiento en el mercado.

4. Conocimientos sobre elementos gráficos                                     

Tener conocimientos sobre dimensiones, formas, formatos y elementos gráficos ayudara a que ciertas situaciones puedan ser ajustadas dependiendo el diseño y del software desarrollado.

Se debe tener claro que el desarrollador web es el que se encarga de programar la página web, mas no de diseñarla, el estar trabajando con CSS no quiere decir que este encargado de diseñar la página web.

Al igual que el diseñador web los desarrolladores web tiene ciertos conocimientos sobre el diseño gráfico y marketing, pero únicamente se especificarán en la programación, normalmente puede ser en HTML, CSS y JavaScript.

¿Qué significa HTML?

En casi todos los artículos de internet referentes a HTML escriben la misma definición “HTML es un lenguaje de marcado que se utiliza para desarrollar las páginas web. Se trata del lenguaje de marcas de hipertextos.”

Pero, debes tener claro que no es un lenguaje de programación, más bien es un lenguaje de marcado de hipertexto, básicamente está compuesto por etiquetas, contenido y atributos. Este lenguaje ayuda a que la imagen del sitio web se vea como siempre hemos estados acostumbrados a ver.

Te daré un ejemplo para que comprendas de mejor manera como trabaja HTML.

En la primera imagen es como se ve una página web en tu navegador.

En la segunda imagen es como se ve en el lenguaje de HTML

HTML dispone de etiquetas para todas las imágenes, hipervínculos que permiten la redirección a otras páginas web, saltos de líneas, listas, tablas, todos estos elementos servirán para poder crear secciones estructurales, párrafos, encabezados, enlaces y elementos de cita en bloque ya sean para páginas web como para aplicaciones.

¿Entonces es lo mismo HTML que SCC?

Al igual que HTML, es un sistema que sirve para crear contenidos para plataformas virtuales, pero SCC es un lenguaje de hojas de estilos creados para controlar aspectos o presentaciones de documentos electrónicos, siendo la mejor forma de separar contenidos creando así páginas web complejas.

Tanto el diseño como el desarrollo web son las dos partes más importantes para la creación de sitios web, porque ambos deberán trabajar en conjunto para lograr un resultado positivo y que sea una buena opción para los usuarios que visiten su página web.

Funciones principales de un desarrollador web

  • Escribir códigos para el lenguaje de programación
  • Diseñar aplicaciones o sitios de internet
  • Diseñar la arquitectura para los sitios o aplicaciones de internet
  • Realizar pruebas para mediar la calidad de la plataforma virtual o aplicación, para detectar errores antes de salir al mercado
  • Solucionar problemas en la ejecución de aplicaciones
  • Revisar códigos para detectar errores
  • Crear interfaz de programaciones para la verificación en el intercambio informativo
  • Estar al corriente de nuevos lenguajes de programación, tecnologías y tendencias del mercado

En definitiva, ser un desarrollador web en uno de los trabajos más remunerados, debido a que prácticamente existe una inmensa parte de la población que se conecta a internet diariamente, entonces si estas considerando formar parte de los programadores para del desarrollo web, es una buena opción.

Lee nuestro post sobre «Como crear paginas web sin saber programar» si no deseas contratar una agencia de diseño web, te damos las mejores herramientas con las que puedes trabajar.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba