Diseño Web

¿Qué es el diseño responsivo?

Como sabrás actualmente el dispositivo móvil se ha vuelto una herramienta indispensable para todas las personas, siendo actualmente el primero recurso al que recurrimos para investigar o tratar de solucionar algún tipo de problema que se nos presente durante el día.

Según informes que han realizado en ciertos países, el dispositivo móvil es el aparato que más se utiliza para realizar algún tipo de búsqueda, debido a esta razón crear un sitio web con un diseño responsivo será una buena solución para el crecimiento de tu sitio web.

Te estarás preguntado, pero ¿Qué es el diseño responsivo?, esto hace referencia a que el diseño web creando para ser compatible con todos los dispositivos móviles, específicamente en el diseño.

Es muy necesario para el crecimiento de tu sitio web, debido a que los usuarios podrán ingresar a tu página desde cualquier lugar que disponga de internet.

En este post te explicaré como crear un diseño responsivo para tu página web, cuáles son las ventajas y que significa realmente un diseño web responsivo.

CONTENIDO

  1. ¿Qué es diseño responsivo?
  2. Ventajas de crear un diseño responsivo
  3. ¿Cómo se hace un diseño responsivo en WordPress?
  4. Elementos para crear un buen diseño

¿Qué es un diseño responsivo?

Es un diseño web que puede ser adaptado para diferentes tipos de dispositivos, trabajar con este tipo de diseño hará que el ancho de la página sea el correcto, partiendo de esta especificación todos los elementos de la página se deberán adaptar para conseguir así una mejor visualización, por ende, se conseguirá una mejor y agradable experiencia para el usuario.

Muchas de las personas confunden el diseño responsivo con webs móviles, por eso estas son las diferencias que existen entre estos dos términos.

  • Diseño responsivo es adaptable para diferentes dispositivos, en los que están incluidos: ordenadores, tabletas, o teléfonos móviles.
  • Pero las webs móviles están diseñas únicamente para que se adapten a celulares, por lo que desde el inicio del diseño es exclusivamente para celulares.

Ventajas de crear un diseño responsivo

No se crean contenidos duplicados

Si no deseas crear un diseño responsivo lo que tendrás que hacer es diseñar dos tipos de sitios web, uno específicamente para ordenadores y otro para el celular, adicionalmente este aspecto será negativo al momento de realizar el SEO de la plataforma, ya que existirán dos versiones de la misma, lo que dará como resultado que reduzca o expulse el contenido copiado del buscador.

Las configuraciones es otro aspecto negativo, debido a que estas obligatoriamente deberán ser distintas, por lo que se correrá el riesgo que al momento de actualizaciones únicamente pueda configurar una sola plataforma.

Se rige a las normativas de Google

Sin duda alguna Google es la búsqueda más popular a nivel mundial, por lo que deberás cumplir con todas las reglas o normativas que esta disponga al momento de crear una página web.

Google trabaja con una configuración conocida como “responsive desing”, ya que facilita que la plataforma se adapte a todos los dispositivos.

Mejora tu posicionamiento en la red

Buscar información en los móviles es mucho más común que en un ordenador, por esta razón Google ha tomado la decisión de que es mejor clasificar las URL optimizadas para que los usuarios se encuentren con las mejores plataformas.

Con el diseño web responsivo tendrás únicamente una URL tanto para el sitio web en el ordenador como para el dispositivo móvil, por lo tanto, las visitas de ambas partes se sumarán por lo que tendrás más opciones y esto te ayudará a que tu posicionamiento mejore, porque Google ya sabrá que tu plataforma es importante para los usuarios.

Mejor experiencia para los usuarios

Cuando tu página web no es útil para los usuarios ellos jamás regresaran, por lo que esta acción generara consecuencias, debido a que Google reducirá el ranking por el aumento en la tasa de rebote que tendrá tu plataforma.

¿Qué son las tasas de rebote? Esto se produce cuando los usuarios abren páginas web que no están adaptadas para los dispositivos móviles y tendrán una mala calidad de diseño, por lo que hará que las personas salgan rápidamente de tu sitio web.

Trabajar con el diseño responsivo hará que se reorganice el contenido según el dispositivo.

El objetivo de trabajar con el diseño responsivo es el garantizar una buena experiencia para el usuario al momento en que él visite tu website.

¿Cómo se hace un diseño responsivo en WordPress?

En este punto aprenderás como crear tu página web en WordPress con un diseño responsivo, te mostraré cuáles son los plugin más vistos en la red.

Lo primero que deberás hacer es editar el archivo style.css, ya que este es el que contenga el estilo de tu nueva página web, por lo que tendrás que utilizar la función CSS3 para que tu página web quede a la medida que deseas, ya sea la impresión, pantalla o el ancho de alguna imagen que sé ira en tu sitio web.

La forma correcta de utilizar este tipo de función es al momento que se desea cambiar algún tamaño, por ejemplo, si los usuarios ingresan a tu plataforma desde un móvil el tamaño será de 50px, por otro lado, si ingresan mediante un ordenador el tamaño será 90px.

Plugin que te ayudaran a tener un diseño responsivo:

WP Touch

Este tipo de plugin te permitirá que automáticamente tu tema sea sencillo y elegante para teléfonos móviles, puedes adquirir este tipo de plugin de forma pagada o gratuita, pero existirán ciertas limitaciones en las funciones.

WP Mobile Detector

En este caso el diseño se adaptará automáticamente al modelo de teléfono que disponga el usuario

WordPress Mobile Pack

Este plugin se adapta para los dos tipos de formato, ya sea para el móvil como para tu PC al mismo tiempo, la ventaja de trabajar con este tipo de plugin es que te ofrece un panel de administración móvil en el que los usuarios puedan escribir mensajes desde el móvil.

Elementos para crear un buen diseño responsivo

Tipografía

Todo buen diseñador web conoce que el principio básico toda imagen y letra deben ir de diferente tamaño, debido a que es algo muy malo que los usuarios deban hacer zum para qué pueden leer lo que dice en la plataforma.

El tipo de letra que escojas para tu plataforma deberá ser amigable y legible para todos los usuarios y sobre todo que vaya acorde al estilo de tu sitio.

Videos – imágenes

Todos los elementos que insertes en la página deberán tener una buena proporción en función al dispositivo, de manera que sean agradables a la vista de los usuarios.

Formato horizontal o vertical

La presentación que más les gusta a los usuarios es de forma vertical, pero igual deberán tener la opción o el diseño para formatos horizontales para que estos puedan ser alternados.

Usabilidad

Aquí todos los iconos deberán tener la misma función tanto en un ordenador como en los teléfonos móviles, ya que en un teléfono la gran mayoría de las pantallas son táctiles, lo que implica que los elementos deben repensarse ofreciendo así una buena experiencia visual.

Tiempos de carga

Deberás hacer que la carga en los dispositivos móviles sea exactamente igual que un ordenador, por esta razón deberás optimizar todas las imágenes o videos para evitar que la carga sea muy lenta.

En definitiva, el diseño responsivo actualmente es considerado como uno de los mejores diseños web, y si tú estás pensando en hacer crecer tu negocio esta forma será la más adecuada para ti, pero si no conoces como trabajar con un diseño responsivo, no te preocupes ToWebPI te ayudará con esto, trabajamos con excelentes profesionales, sus diseños han hecho que grandes empresas salgan a delante. ¿Qué esperas para hacerlo tú también?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba