Front-end

Guía para hacer una investigación de mercado

Todos quisiéramos invertir en un negocio seguro, con el cual podamos tener la certeza de que nuestra inversión no se va a perder, sin embargo, pocos son los que dan pasos seguros desde el principio, y realizan una investigación de mercado oportuna.

Hacer una investigación de mercado es la oportunidad que estabas buscando para tener una vista previa del futuro de tu emprendimiento, y más que todo, su función es destacar estrategias efectivas para que tu negocio se posicione en un mercado donde no pueda fracasar con facilidad.

Pero, ¿qué es en realidad una investigación de mercado? y ¿cómo puedes hacerla? En este post te lo contaré. ¿Empezamos?

CONTENIDO

Investigación de mercado

Como bien sabes, existen cientos de negocios en el mercado, los cuales representan una gran competencia en la industria, y es por esta razón que, de una, u otra manera, una investigación de mercado previa al desarrollo de tu emprendimiento sería la opción más acertada para tener ideas sobresalientes desde el inicio.

¿Pero qué es una investigación de mercado? ¿para qué sirve? Y ¿cuáles son sus objetivos? Enseguida te lo explico.

¿Qué es?

A pesar de que muchos la consideran como una herramienta para predicar el comportamiento de la competencia en el mercado, a nosotros nos gusta definirla como una técnica de recolección de datos que permite a nuevos emprendedores conocer los detalles sobre su nicho de mercado.

Usualmente esta técnica es utilizada cuando se está empezando un negocio y se planea introducir un nuevo producto al mercado, cuando se desea lanzar una campaña de marketing e incluso cuando se planee realizar algún cambio en la estrategia de mercado.

¿Para qué sirve?             

Si hablamos acerca de los usos que se le puede dar a la investigación de mercado en un emprendimiento, déjame decirte que son múltiples, y a pesar de que tal vez no lo veas tan necesaria al principio, si la aplicas podrás apreciar cambios en el desempeño de tu negocio.

Algunas de las razones de utilizar esta técnica es que te permitirá: 

  • Contar con datos reales para tomar decisiones favorables para que tu negocio crezca y se desarrolle de la mejor forma posible.
  • Conocer el tamaño del mercado al que te enfrentaras.
  • Evaluar las necesidades de tus consumidores y de hecho te ayudará a ver cuáles son los detalles que muchas veces no se toman en cuenta, como cuáles son sus gustos, preferencias, cambios de hábitos de compra, entre muchas cosas más.
Estos datos son obtenidos al identificar tu buyer persona, conoce más sobre su importancia en nuestro artículo
“Buyer persona ¿Qué es y cómo crearlo?”
  • Tener a la mano información de valor la cual puede ser utilizada para mantener un puesto importante en la industria.
  • Detectar nuevos nichos de mercado.
  • Identificar los canales ideales para realizar marketing de tu negocio.
  • Anticipar el comportamiento del mercado y proteger tu negocio de fracasos.

¿Cuáles son sus principales objetivos?

Los principales objetivos que tiene una investigación de mercado son:

  • Ayudar y fortalecer el desarrollo de un emprendimiento mediante la planeación, organización y control de todos los recursos en él, para así lograr cubrir las necesidades de mercado.
  • Lograr la satisfacción de los consumidores, sea este un producto o servicio, el cual cumpla con los requerimientos y deseos de los clientes.
  • Determinar de manera eficaz la inversión necesaria para el emprendimiento, tomando en cuenta el grado económico en cuestión del éxito o de fracaso del mismo.

Guía para hacer una excelente investigación de mercado

Ahora que ya sabes que es y para qué sirve un estudio de mercado ¿cómo hacerlo?

1. Identifica el problema 

En primer lugar, tienes que empezar formulándote los problemas, es decir, que tienes que preguntarte cuál va a ser tu público objetivo, cuan grande es la competencia a la que te enfrentas, que necesidades existen en el mercado y cuáles no se han visto cubiertas.

2. Plantea tus objetivos

En este segundo punto debes de ver a donde quieres llegar, ver si tu producto o servicio es viable para el mercado al que estás expuesto hoy en día, o no, y por supuesto no dejar atrás datos importantes sobre la competencia.

3. Determina el grupo de estudio

Identifica cuál es el grupo de personas al que está enfocado tu emprendimiento.

Para esto es necesario que cuentes con datos previos acerca de variaciones demográficas, condiciones económicas, ubicación, hábitos.

4. Empieza a recolectar los datos

Para ello necesitas seleccionar herramientas que te ayuden a recolectar datos, como por ejemplo cuestionarios mediante entrevistas, correos electrónicos o en redes sociales, y consecutivamente se incluyen los datos obtenidos en hojas de registro.

5. Analiza los datos

No te olvides de analizar los datos, ya que, interpretar los datos conseguidos te puede ayudar a formar estrategias útiles.

6. Organiza y haz conclusiones

En este paso, debes de tomar los aspectos más importantes de tu estudio, dar respuestas a las preguntas que te planteaste al principio del estudio de mercado y comparar los puntos a favor y en contra que se obtuvieron.

Empieza a aplicar las percepciones

Entiende y comprender cómo se puede traducir toda la información que obtuviste en la investigación de mercado, en acciones comerciales, esta es la etapa final.

No olvides que el informe final debe ser muy comprensible y útil, además debe incluye una descripción precisa de la metodología de investigación, los resultados, las conclusiones y las acciones recomendadas.

Analizar la oferta y demanda existente en el sector que queremos trabajar y descubrir si nos conviene o no entrar en un mercado en específico es sumamente importante, como también lo es, cuando queremos formar campañas estratégicas de marketing o lanzar un producto nuevo al mercado, solo recuerda incluir siempre que sea necesario una buena investigación de mercado para que logres obtener hallazgos y conocimientos que te aporten datos relevantes a la hora de establecer o mejorar tu negocio.

Ya obtenidos los datos de la investigación de mercado puede que te interese nuestro artículo sobre
«¿Cómo crear paginas web sin saber programar?»

User Rating: Be the first one !

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba