Front-end

Cómo elegir tu nombre de dominio ideal

Muchas personas me han preguntado si es importante elegir un nombre de dominio y cuál es la función que este tendrá para mi web. En si los usuarios o dueños de sitios web piensan que por tener un sitio web bueno la gente llega y no le prestan atención a los aspectos importantes como lo son el nombre de dominio, déjame recordarte que este es el elemento clave para que un sitio web funcione correctamente.

Si es que tu nombre de dominio es el correcto puede ayudarte a que tengas una web prospera, y si no es así simplemente fracasaras en el intento. Y a pesar de que, encontrar el nombre de dominio ideal no es nada fácil, en ese post te contare, como elegir el adecuado para tu web. ¿Interesante, cierto?  entonces, empecemos.

CONTENIDO

¿Qué es un nombre de dominio?

Si eres nuevo en temas relacionados con sitios web seguro no tienes ni idea de que es el dominio, pues no es algo que se nombre mucho, pero, para las personas que están trabajando en un sistema digital debe ser un término conocido, ya que el nombre de dominio es simplemente su dirección digital.

Para dejarlo más claro, un nombre de dominio como te lo dije, es una dirección de tu sitio web, el cual las personas pueden escribir en la barra URL para visitar tu web.

Dato curioso acerca del nombre de dominio

Seguramente sabes que en internet existe una gran comunidad de computadoras conectadas a una red global, y para identificarlas existe una dirección IP.

Esta dirección IP es el número de serie de tu computadora en el internet, por ejemplo 53.594.63.7, pero, ¿te imaginas tener que escribir todo eso para visitar tu sitio web favorito?

Es por esta razón que los nombres de dominio fueron creados, ya que la dificultad que tiene recordar un nombre de dominio es mucho menor, que memorizar una gran serie de números.

¿Es importante un nombre de dominio?

En primer lugar, el nombre de dominio es la primera impresión que das a tus usuarios en la web, ya es que la primera cosa que ven, esta puede causar una duradera y positiva impresión, como por lo contrario podría hacer que los visitantes de tu sitio web simplemente no les interese y tu web pase desapercibido.

Es también importante mencionar que el nombre de dominio también afecta el posicionamiento SEO. Y definitivamente, el nombre de dominio define tu marca, esta puede hacer que te conviertas en una marca conocida.

Entonces ¿Cómo elijo un nombre de dominio correcto?

¿Cómo elegir el nombre de dominio ideal?

Elige un nombre sugerente

Debes intentar que en tu nombre de dominio aparezca alguna palabra que represente al sector del negocio a el que estas representando, para que los usuarios tengan alguna pista de lo que vas a ofrecer.

Dominio imponente antes que genérico 

Nunca utilices un nombre genérico, ya que son muy comunes y poco imponentes para establecer una marca. Tu nombre de dominio es la fundación de tu marca, y debe hacerte sobresalir de entre la competencia.

¡Recuerda! creativo e impotente es siempre mejor que genérico.

Si es más corto es mejor

En general cuando se habla de la longitud de un nombre de dominio ideal lo más recomendable es hacerlo lo más corto posible, ya que de esta manera podrá ser fácil de recordar.

Un dominio ideal abarca entre 6-14 caracteres, pero ten en mente que entre más corto mejor.

Utiliza palabras clave

Como cualquier contenido que publiques en internet, un nombre de dominio va a ser posicionado dependiendo de las palabras clave que se utilicen en él.

Toma en cuenta que para mejorar el posicionamiento SEO debes utilizar las palabras clave adecuadas de forma correcta, un consejo que puedo darte es que lo utilices al principio de tu nombre de dominio, para que de esta forma ganes un puesto superior en el ranking de posicionamiento.

En este artículo podrás encontrar cuales son las mejores herramientas que podrían servirte para hacer la elección correcta sobre tu palabra clave. “Mejores herramientas para buscar palabras claves”

Selecciona la extensión correcta

Cuando sea la hora de elegir la extensión de tu nombre de dominio ideal, sin lugar a duda “.com” es la extensión líder.  Y, si te preguntas ¿porque es que esta extensión sobresale frente a otras?, la respuesta es simple, ya que, incluso deduciéndolo, es obvio que es la extensión más común y fácil de recordar.

A pesar de eso puedes optar por algunas extensiones que son genéricas como “.net” o “.org”.

Si quieres trabajar mediante una extensión que muestre tu geolocalización puedes utilizar, por ejemplo, “.es”, pero, ten en cuenta que, de esta manera, puede existir el riesgo que se limiten las visitas a tu sitio web, ya que Google, en este caso, dará más valor a tu dominio centrándolo en países que hablen español.

Así que si quieres que tu sitio web llegue a todo el mundo no olvides que “.com” es la mejor para este propósito.

Antes de registrarlo, revisa todo el proceso legal

Es muy importante que te asegures que tu nombre de dominio no cuente con una registración, es decir que exista otro sitio web exactamente igual al tuyo, ya que el nombre que elijas como dominio, debe de ser único para evitar problemas legales. 

No te olvides también de revisar si el nombre, se encuentra en redes sociales.

Pero, ¿Cómo podrías revisar en todo internet rápidamente, si es que tu nombre de dominio existe o no?

Pues gracias a muchas herramientas como Knowem, puedes hacer que el proceso sea más rápido y seguro para evitar entrar en litigios legales.

Registra tu nombre de dominio ideal

Si es que ya revisaste todos los puntos que topamos en este post, y estas muy seguro de que tienes el nombre de dominio ideal para tu sitio web, no dejes pasar ni un solo minuto más, y acude a registrarlo.

Para esto puedes entrar en la página Domain.com que es una de las mejores para registrar una marca o GoDaddy el cual también te ofrece planes de hosting.

Y si te estás preguntándote si el registro tiene algún costo, pues en realidad sí, pero en el caso que desees encontrar la opción más económica puedes visitar nuestro articulo «¿Puedo comprar un hosting y dominios baratos? «

Conclusión

Si recién estas empezando a crear tu página web de seguro que podrás encontrar útil nuestro post acerca de «¿Cómo crear una página web?», para que no te olvides de incluir ningún paso.

Y siempre ten en mente que tu nombre de dominio va a significar el impacto de tu marca y el éxito que este puede llegar a tener, por esta razón debes de estar pendiente de todos los detalles que te mencione para escoger el nombre de dominio ideal.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba