Front-end

Partes de un dominio ¿Conoces cuáles son?

¿Sabes a qué e me refiero a cuando digo dominio? Muchas de las personas se confunden este término con hosting porque realmente estos dos deben trabajar de la mano, pero no son iguales.

Por eso en este artículo te ayudaré a comprender de mejor manera que es un dominio y cuáles son las partes con las que trabaja, para que de este modo no tengan confusiones al trabajar con una página web.

CONTENIDO

  1. ¿Qué es un dominio?
  2. ¿Cómo registrar un dominio?
  3. Tipos de dominio
  4. Partes de un dominio
  5. Diferencias entre un dominio y URL

¿Qué es un dominio?

Antes de empezar con todas las explicaciones te hare comprender que es un dominio, este término hace referencia al nombre de tu sitio web, es decir el nombre con el que se va a identificar a tu página web, por ejemplo, el nuestro es ToWebPI ¿increíble y fácil de recordar, cierto?

Pues, básicamente eso es un dominio, ninguna página web podrá tener el mismo nombre, ya que a esto se lo consideraría plagio y es un aspecto que para Google tendrá una penalización.

Una de las funciones principales de tener un dominio es agilizar y facilitar a los usuarios la búsqueda de un sitio web, sin tener que recordar tantas series numéricas.

Te pongo un ejemplo mucho más fácil de comprender, tú tienes un número de teléfono ¿verdad? Y tu número no pueden tener dos personas o si no sería un caos total, básicamente es lo mismo con el dominio.

Otro punto que debes tener en cuenta, es que el dominio no siempre está atado al contenido de tu sitio web, a que me refiero con esto, supongamos que ToWebPI decide eliminar todo el contenido que tiene en su web y después de un tiempo otra compañía compra el nombre de ToWebPI, pero coloca en la web otro contenido muy diferente al que nos dedicamos ahora, como por ejemplo a recetas de comida o algo referente a la moda.

El dominio se lo puede adquirir en muchas plataformas que venden dominios o a su vez estos se pueden contratar cuando se compran el hosting. Si quieres conocer cuáles son las diferencias entre hosting y dominio, puedes ingresar a este enlace para que puedas leer nuestro artículo sobre este tema.

¿Cómo registrar un dominio?

La mejor opción para el registro de un dominio es hacerlo con un proveedor de hospedaje, ya que además del registro del dominio podrás conseguir también un espacio para que tu sitio web pueda estar en internet.

Pero ¿Qué son los servicios de alojamiento? Son servicios que trabajan dentro de internet, la cual permite a empresas, emprendedores o únicamente usuarios colocar información en la red.

¿Te interesaría conocer si se puede conseguir un hosting y dominios baratos para alojar tu web? Entérate de lo puedes hacer en nuestro articulo «¿Puedo comprar un hosting y dominio barato?»

Tipos de dominios

Antes de que conozcas las partes es necesario que sepas que tipos existen, en los que están incluidos:

  • Internacionales – como bien su palabra lo dice este dominio no tiene ninguna limitación a nivel regional, puedes compartir información a nivel mundial, los dominios principales son: .com, .net, .org
  • Territoriales – estos se los otorgan a cada país, siendo el dominio su abreviación, como por ejemplo:.com.mx (México),.com.ar (Argentina),.com.br (Brasil),.com.ua (Ucrania),.com.ec (Ecuador)

Partes de un dominio

Ahora bien, un dominio está conformado por dos componentes básicos

  • Nombre – esta es la razón social, marca o nombre del sitio web, como te lo mencione antes con un ejemplo de nuestra página web nuestro nombre es ToWebPI.
  • Extensión – es el que identifica que tipo de dominio es, ya sea si es internacional o territorial

Cada dominio debe tener ciertos caracteres para que cumplan con la normativa que la red pide.

  • Letras de la A hasta la Z (con excepción de la “ñ”)
  • Números del 1 al 10
  • Guiones en medio

Es importante que sepas que los dominios no pueden tener espacios en blanco, acentos o tildes, signos de puntación, paréntesis o guiones en medio, debido a que si tienes estos factores Google no aceptaran tu dominio.

El mínimo de letras que debe tener un dominio son 3 y como máximo son 63 letras.

Diferencias entre un dominio y URL

Al hablar un dominio, ciertas personas tienden a confundirlo con un URL, pero no te preocupes te ayudaré a que entiendas mejor.

¿Qué es una URL? Es una dirección especifica que le asigna la red, con el único propósito de que estos lugares puedan ser hallados en la red. Por ejemplo: https://www.towebpi.com con esta dirección iras directamente a la página principal de nuestra página. Una URL está conformada por el dominio y por otros elementos más que los mencionaré a continuación:

  • Protocolo – existen dos tipos de protocolos uno que es HTTP estándar o HTTPS que tiene un certificado de seguridad SSL, la mejor opción para utilizar en las páginas web son HTTPS debido a su seguridad.
  • Subdominio – estos sirven para crear secciones diferenciales dentro del dominio principal, algunos de estos pueden ser www., pero no en todos los casos las páginas web utilizan este subdominio, dependerá mucho del sitio web.
  • Ruta – esto hace referencia a dónde quieres dirigirte en la página web, como ejemplo seguiremos con ToWebPI, y si tú quieres dirigirte a la parte de servicios o contactos lo que tendrás que poner es: https://www.towebpi.com/servicios, siempre que quieres aumentar una tura deberás colocar el slash “/” o no podrás acceder al sitio web desees.

Estas son las partes de una URL, pero la principal diferencia es en cuanto a la complejidad que existe, es importante que una URL no tenga caracteres tan complicados de recordar, ya que los usuarios no leen esta información y solo recuerdan cosas sencillas.

Entérate de ¿Cuáles son las características principales del desarrollo web? con nosotros.

Conclusión

Ahora que ya conoces cuáles son las partes ¿estás listo para comprar uno?

Una vez que aprendiste sobre el funcionamiento y sus partes, estás listo para la creación de tu sitio web, te daré una pequeña recomendación, si no sabes cómo hacerlo o tienes miedo en crear un sitio web tu solo es mejor que a especialistas en desarrollo y diseño web para que ellos solucionen todas las necesidades que requiere tu proyecto. 

Lee mas artículos sobre el desarrollo web en nuestro blog

User Rating: 4.5 ( 1 votes)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba