Diseño Web

¿Que es e commerce y cómo funciona?

¿Sabes que es e-commerce?, pues seguramente estas incluido en el grupo de clientes que hacen parte de él, y ni siquiera te habías dado cuenta, ya que para nadie es un secreto que el comercio en línea es algo muy usual hoy en día y no hay persona que por lo menos una vez al mes no realice alguna transacción económica de cualquier tipo por internet.

Y, sobre todo, es sorprendente fijarse en que todas aquellas empresas cuentan con miles de clientes potenciales al otro lado de la pantalla ¿Te lo imaginas?

Dado a ese motivo, es que, pequeños y grandes emprendedores, están incluyendo sus negocios a este sistema electrónico de ventas, para poder llegar a tener más difusión de sus productos o servicios, y así obtener más clientes potencias para sus negocios.

Pero, antes de incorporar tu negocio en internet debes informarte acerca de que es e-commerce, cómo es que funciona, y valorar cuales son los puntos a favor y en contra que tendrías al trabajar con él.

Así que si quieres obtener más información acerca de este tema te invito a que sigas leyendo este artículo en donde te lo explicare.

CONTENIDO

Página web e-commerce ¿qué es y cómo funciona?

Este sistema de comercio electrónico se refiere a todas las transacciones económicas realizadas a través de Internet.

Cada vez que las personas y las empresas compran o venden productos o servicios en línea, participan en este tipo de comercio.

E commerce, es también el sistema que abarca otras actividades, que incluyen subastas en línea, banca por Internet, como también pago y venta de boletos en línea.

En sí, es este el sistema que básicamente abarca cualquier actividad económica que implique la transferencia de información a través de internet.

Tipos de e commerce

En esta modalidad de comercio, existen varios modelos de negocio dedicados a quienes quieran empezar a implementar la venta online, estos son:

Según el consumidor

1. B2B – business to business

Haciendo referencia a el significado de sus siglas este modelo e commerce, es el comercio entre dos empresas.

Es así que, por ejemplo, empresas de materias primas como el petróleo, pueden vender su producto a una empresa que se encargara de transformarlo en un artículo más producido, como llantas para autos.

2. B2C – business to consumer

El comercio entre la empresa y el consumidor final, es la principal, la más común de todas, y la que abre las puertas a los otros modelos de e commerce.

3. C2B – consumer to business

El C2B es una variante al modelo que te mencione anteriormente, ya que hay casos en donde el consumidor tiene algo que ofrecer a una empresa.

4. C2C – consumer to consumer

Por último, el tipo de comercio electrónico del consumidor hacia el consumidor, el cual no cuenta con presencia de un negocio establecido, como por ejemplo el caso de comercializar algo por Ebay.

Según el modelo de tienda

1. Tienda online

Es la versión tradicional online, de una tienda física, en donde se oferta algo y se lo distribuye.

Entérate de las «Principales características de una tienda online»

2. Marketplace

El Marketplace es el modelo de comercio que se basa en generar comisiones entre tiendas. Como, por ejemplo, en una tienda online, diversos vendedores pueden ofrecer sus productos a cambio de comisiones para su plataforma.

Algo muy similar al programa de afiliados ¿No?, si no sabes a lo que me refiero, visita el siguiente enlace, donde hablamos más sobre el tema, ya que dicho programa te traerá muchos beneficios para tu negocio e commerce.

3. Tienda de envió directo – Dropshipping

En este modelo de mercado online toma lugar una tercera persona, la cual se encargará, del envío por mensajería, o de la distribución del producto a tu tienda, para posteriormente poder ofertarla al consumidor.

4. Tiendas de servicios

Una tienda por servicios busca el intercambio de tiempo y esfuerzo empleado en algo, por una recompensa monetaria.

5. Tiendas de membresía

Esta tienda es la única que te puede garantizar el crecimiento y la estancia por un cierto tiempo del consumidor o usuario, y puede ser implementada, por ejemplo, en tiendas de servicios.

¿En qué me beneficia tener un e commerce?

Los principales beneficios que trae un comercio electrónico no solo es que puedes llegar a tener mayor alcance de tu negocio, sino que gracias al e commerce puedes aportar para que el sistema de compra siga siendo más flexible con respecto al tiempo.

Tus gastos se verían mucho más reducidos, ya que no tendrás la necesidad de alquilar un lugar físico para la venta de tu producto o servicio. 

Y, es más, tener un negocio e commerce es un proceso mas dinámico, que puede hacer que tu negocio tenga en primer lugar más estabilidad, y puedas vender de una a cientos de personas al mismo tiempo.

Desventajas de un e commerce fórmula

Tener un e commerce también tiene sus desventajas como en cualquier tipo de negocio.

Una de las desventajas más importantes a tomar en cuenta es la creación de stock, ya que, nunca se sabes cuánto se va a vender, así que en caso de que exista un volumen mayor al que tenías a la venta, podrías perder ingresos.

Lo bueno es que para todo hay solución, y es por eso que, por ejemplo, si te encuentras en el problema que te mencione anteriormente puedes incluir productos consignados a tu negocio, es decir ofertar productos de otras tiendas en la tuya, a cambio de una comisión

Otra de los puntos negativos de tener un e commerce es que, existe una alta competencia, por eso siempre debes de intentar promocionar algo nuevo o mejorado, y estar siempre al tanto de lo que suceda en el mercado digital.

¿Qué necesito para crear un e commerce y cómo hacerlo?

Crear un e commerce es un proceso que demando un poco de y tiempo y esfuerzo, pero a pesar de ello vale mucho la pena, y antes de hacerlo es necesario dar los primeros pasos.

Pregúntate:

  1. ¿Qué tipo de productos vas a vender?
  2. ¿Cuál dominio debo utilizar?
  3. ¿Qué plataforma debo utilizar?
  4. ¿Qué pagos voy a incluir en mi negocio online?
  5. ¿Cuál va a ser la logística de mi negocio?

Después de a ver respondido todas esas inquietudes ¿Qué es lo que sigue y cuales son los pasos a seguir para crear un e commerce?

En nuestro post ¿Qué es una tienda online y como crearla? Te lo contamos.

Bueno, espero que haya quedado claro que es e commerce y como puedes utilizar este tipo de comercio para tu negocio, siendo esta una oportunidad para poder dar a conocer tu emprendimiento, o potenciarlo si es que ya existente físicamente, dado el hecho de que con ella puedes lograr jugar un papel importante entre la competencia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba