Front-end

Que es una URL? Conoce sobre el desarrollo web

Comprender como trabajan las URL es importante, debido a que se las considera una parte fundamental dentro de la navegación de internet, gracias a las URL puedes navegar en Internet de forma fácil, eficiente y segura.

Si no conoces mucho sobre programación o informática este término puede sonarte un poco confuso, pero no te preocupes, con este artículo te ayudaré a comprender que es y porque es importante tener una URL.

CONTENIDO

  1. ¿Que es una URL?
  2. ¿Para qué sirve una URL?
  3. Características importantes de las URL
  4. Partes de una URL
  5. ¿Cómo mejorar mi URL?

¿Que es una URL?

Es la abreviatura de “Localización Uniforme de Recursos” su significado en español. Te lo explico mejor, es toda dirección electrónica que cada página, imagen, videos o documentos necesita para ser hallado en Internet.

Mira este ejemplo. La URL de nuestra página es https://towebpi.com, otro ejemplo que es aún más fácil y creo que todo mundo conoce es https://outlook.live.com/  ¿Fácil, verdad?

Fueron creadas para facilitar el acceso a páginas web por parte de los usuarios, debido a que si no existieran el acceso a las website sería muy complicado el ingreso, lo que dará como resultado que el sistema no tenga buenas conexiones, ya que el acceso será únicamente por direcciones IP y estas son una serie de número que casi nadie recordaría por lo que sería mucho más complicado ingresar.

Pero, además de facilitar la búsqueda a los usuarios, los URL se encarga de organizar todos los contenidos que son publicados en internet.

¿Para qué sirve una URL?

Te ayudará a identificar y organizar el contenido que deseas encontrar en los buscadores.

Te pondré un ejemplo claro, cuando tú quieres llegar hasta un lugar ¿Qué utilizas? Una dirección exacta ¿verdad?, es lo mismo con internet, gracias a esa dirección podrás encontrar el contenido que estás buscando.

Características importantes de las URL

Exactitud: los usuarios que estén buscando alguna información deberán escribir con precisión tu página web para que los resultados sean los esperados, caso contrario no se hallara la información deseada.

Unicidad: debes crear una URL única, ya que si Google encuentra que tu página web tiene dos redirecciones esta podría ser penalizada o en el peor de los casos esta sea dada de baja.

Secuencia: deberás poner la información en secuencia y de forma ordenada, casi parecida a una dirección postal.

Partes de una URL

Está compuesta por una secuencia específica de información sobre la ubicación del recurso, en general son 4 partes:

Protocolo

Los principales protocolos que encabezan los URL son: http, https. En esta parte estarás indicando que tipo de protocolo estás trabajando ya sea el normal o el más seguro, utilizando un lenguaje más específico.

Existen otros dos tipos de protocolo poco comunes, “mailto” que sirve para abrir un cliente de correo y “ftp” este maneja la trasferencia de archivos.

Servicios

www” se lo considera el servicio más popular de soporte de información online.

Dominio

Es el nombre con que trabajara tu empresa o proyecto y el que servirá para buscarlo, además del servicio comercial, ya sea comercial (.com), educativo (.edu), deberás incluir el país al que pertenecerá tu página web como: Brasil (.br), Italia (.it), Ucrania (.ua), entre muchos otros.

Ubicación del archivo

Se los puede organizar normalmente por categorías o por carpetas, fechas, tipo de documento entre otros.

¿Cómo puedo mejorar mi URL?

Ahora que ya conoces que es , sus partes y su función, debes tener claro que no solo son importantes para los usuarios sino también para los motores de búsqueda, es por eso que debes hacer la elección de una URL adecuada, porque esta será indispensable para lograr un buen posicionamiento SEO.

Para conseguir un buen posicionamiento SEO deberás elegir URL amigable. Pero ¿cómo? ¿Qué son las URL amigables? Tranquilo es algo sencillo, son básicamente direcciones web que son muy fácil de recordar y entender gracias a su sencilla poco compleja.

Su estructura es sencilla, ya que no incluyen varios signos, números o letras que no tienen ningún sentido, por ejemplo:

En este enlace encontraras la URL adecuada: https://towebpi.com/blog/que-es-una-url/

Caso contrario sería con una URL NO amigable:

www.towebpi.com/B00888213363f/ref=sr37?s=ido&ie=UTF8&aaid=2426&sr=1-3-2-3 

¿Tú recordarías toda esa serie de números y letras? Pues yo no, sería tan complicado recordar eso y mucho peor si fallo en alguna letra no ingresaré a la página web que estoy buscando, es por eso que deben estar optimizados y esto lo haces gracias a las estrategias SEO que deberás formular, siendo estos los puntos que debes prestar atención;

Palabras Claves

Tu página web debe ser clara y precisa desde la URL, ya que esto será lo primero que vean los usuarios y lo más importante Google, después de que ya tengas elegida tu palabra clave debes incluirla en tu URL cerca del dominio. Por ejemplo:

Evita palabras y caracteres superfluos

Lo primero que debes conseguir es que los usuarios con tan solo ver tu URL ya conozcan que se va a tratar tu página web, por lo que no debes incluir preposiciones o conjunciones.

Incluir las palabras “y”, “él”, “la”, “los”, no es aconsejable debido a que estos pueden ser distractores y no den un buen resultado al formar los URL, debes hacer uno que sea agradable para todos los usuarios y a la vez para los buscadores.

Otro aspecto que debes evitar es repetir las palabras, porque recuerda más sencillo y concreto ayudara a que las palabras claves que tú hayas elegido también se puedan incluir en el URL ganando de esta forma un mejor posicionamiento SEO.  Pero, si pese a eso cometes este error tu URL se convertirá en SPAM.

Utiliza guiones (-)

Por lo general todas las URL deben incluir este tipo de guiones para que se vea mejor formulado, pero es más recomendable utilizar guiones medios, ya que los guiones bajos no son bien vistos.

En definitiva, son los medios que más se utilizan en internet actualmente, por lo que deberás aprender a diseñar las URL de forma organizadas, para que se puedan encontrar fácilmente en los buscadores.

Tomate el tiempo que sea necesario para diseñar y configurar, esta debe ser lo más informativa y fácil posible, porque de este modo las vistas de tu página web aumentaran, ya que los buscadores dan prioridad aquellas páginas web que tienen todo su sistema optimizado y les colocan en los primeros lugares de búsqueda. Piensa en una URL eficaz para que tu página web se vuelva la mejor.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba